martes, 22 de septiembre de 2015

Álbum de viajes I

¡Buenas tardes de nuevo, amigos!

¿Qué tal lleváis el comienzo de semana? Espero que bien J

Como ya casi todos habéis terminado vuestras vacaciones o estáis en ello, os traigo un tutorial de un álbum para recopilar todas vuestras fotos, postales, recuerdos y demás cosillas que os habéis traído de vuestros viajecitos.

Como es un proceso largo, lo vamos a dividir en varios posts y hoy lo dedicaremos al proceso de forrar el lomo del álbum. El post también será larguillo, porque quiero explicároslo lo más detalladamente posible. Por eso mañana tendremos post extra con la finalización del forrado del álbum.


¡Vamos! ¡Pongámonos manos a la obra!

Os enseño un antes y un después del álbum para que veáis desde donde partimos y cual será nuestro resultado.


Como veis, yo lo voy a hacer de mis viajes a Madrid, que han sido varios a lo largo de mi vida. Por ello he elegido un papel con el estampado simulando un mapa (este concretamente se llama “Tic Tac Toc” y es de la Colección “Day Dreamer” de American Crafts)

Y como siempre, lo primero son materiales:
  • Cinta de doble cara
  • Cola blanca y pincel
  • 4 papeles de scrap de 30.5x30.5cm (dos para fuera y dos para dentro). Aunque también podéis usar cartulina si queréis.
  • Tela de encuadernar. La venden en muchos sitios de manualidades. Es tela por un lado y por el otro papel.
  • Hilo, lazo o cualquier adorno que nos sirva para poner entre la tela de encuadernar y el papel (ya lo veréis más adelante)
  • Un trozo de acetato
  • 2 ojales para colocar con la Crop-a-dile
Ya que tenemos todos los materiales, EMPECEMOS!

Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el álbum, que si tiene algo de polvo la cola no pega igual de bien. Una vez listo tenemos que medir el trozo de tela de encuadernar que vamos a usar para el lomo.


¿Por qué usas esa tela específica y no papel? Diréis vosotros. Pues simplemente porque cuando lo haces con papel, al abrir y cerrar el álbum el papel se va levantando en el ángulo y para mi gusto queda feo, además de que es posible que con el tiempo se vaya despegando del todo. Con la tela no ocurre lo mismo porque al ser más flexible se adapta al movimiento.

¡Seguimos! ¿Cómo sé cuánto tiene que medir el trozo de tela? De alto es sencillo, el alto del álbum más un par de centímetros por cada lado para doblarlos hacia el interior. De ancho, depende de lo que os guste más. En el mío le he dado el ancho del lomo más 5 centímetros para cada lado de las tapas. Hay a quien no le gusta que en la portada se vea la tela del lomo tanto, por lo que podéis ajustarlo a vuestro gusto.

Una vez que lo tenemos medido y cortado, extendemos cola blanca con el pincel en el lomo del álbum y pegamos la tela. Tened mucho cuidado de no echar excesiva cola que sino la tela se humedece demasiado, se ensucia y tarda mucho en secar. Y también ojo a dejarlo centrado y que os queden los 5 cm (o la medida que le hayáis puesto) a cada lado.

Cuando hayamos terminado con el lomo, realizamos el mismo procedimiento con la parte de la tela que pega en las tapas, tanto traseras como delanteras. Id una por una y acordaos de echarle cola en la línea de doblez del álbum, así cuando lo abráis no se separará. Aquí cuidado con la cola que se va saliendo por los bordes, id limpiándola bien para que la tela no se manche (a mí me pasa esto algunas veces jejeje). Cuando esté pegado, coger una plegadora o una regla y repasad la línea de doblado que hemos dicho antes, para que la tela se quede hundida hacia dentro y bien pegada.
Llegados a este punto, el álbum se vería tal que así, por dentro y por fuera. Todo pegadito y solapas sobresaliendo por ambos lados.


 Ahora el último paso es doblar esas solapas. Para ello volvemos a poner un poco de cola en el álbum, doblamos hacia dentro y vamos presionando para que queden pegadas, con cuidado de nuevo de eliminar el exceso de cola que vaya saliendo por los bordes (aquí también la he liado parda alguna que otra vez jijiji) y al igual que con la línea de doblez de fuera, tenemos que coger la plegadora o regla y suavemente ir marcando esas dos líneas del lomo. De esta manera, aunque lo abramos y cerremos mucho, no se separará. Y quedaría tal que así.




El lomo está listo y ¡a la espera del siguiente paso!



Espero que os haya gustado la entrada y os animéis a empezar vuestro propio álbum, ya sea de recuerdos, de recetas o de pegatinas. ¡La imaginación no tiene límites!

TO BE CONTINUED…

¡Disfrutad de la tarde!



1 comentario: