jueves, 24 de septiembre de 2015

Álbum de viajes II

Buenas tardes a tod@s!

Siento mucho no haber podido publicar esta segunda parte ayer. Fallos de organización de principiante. Intentaré que no vuelva a pasar.

Como ya tenéis los materiales en el post "Álbum de viajes I" vamos a entrar directamente en materia. La parte de hoy es bastante sencilla.


Lo primero que tenemos que hacer es medir lo que queda por forrar de nuestra portada, tanto de alto como del ancho que va desde la línea donde termina la tela de encuadernar hasta el filo. A estas medidas le sumamos unos dos centímetros por cada lado, de manera que quede tal y como veis en la foto. Está visto desde dentro del álbum para ver claramente el espacio que tenéis que dejar para doblar luego hacia el interior. Esto es súper importante porque como veréis más adelante en uno de los lados medí mal y apenas me quedó papel para doblar (me pasa a veces cuando no me concentro bien o estoy pendiente además de otras cosas jejeje)




Para pegar el papel podéis usar cinta de doble cara o cola, o las dos cosas. Yo recomiendo poner una línea de cinta de doble cara en los filos y echar un poco de cola en el centro para que así se quede bien pegado por todos lados, pero con la cinta de doble cara es suficiente.

Una vez pegado pasamos a la siguiente fase, hay que hacerles un corte a las esquinas en diagonal, así no tendremos mucho papel cuando doblemos hacia el interior. El corte no debe ser muy cercano al cartón porque si no al doblar se verá el cartón marrón. Pero no os preocupéis, que si se ve lo apañamos luego al ponerle el papel interior. Quedaría algo tal que así.


Con esto listo, doblamos primero los lados de arriba y abajo, pegándolos con cinta de doble cara o cola. Y luego hacemos el del lateral. Cuando vayáis a hacer la parte del lateral, tenéis que apretar un poquito el papel con la uña, como veis en la siguiente foto, para que el papel no se quede muy en pico hacia fuera.




Este mismo procedimiento lo hacemos tanto con la portada como con la contraportada y una vez que lo tengamos terminado, nos quedaría como en la foto.


Como podéis ver en ella, uno de los lados es muy muy pequeño. Eso era lo que os comentaba antes, medí mal y me quedó ese lado corto. Lo que hice fue ponerle una cinta de doble cara muy estrechita y más adelante cuando vaya a adornarlo le pondré algún washitape o alguna pegatina para que no se note mucho.

Ahora hay que ponerle el hilo entre la tela de encuadernar y el papel de la portada para que no se vean posibles imperfecciones de cuando lo colocamos o si no está totalmente derecho y pegados uno a otro. Solo necesitamos un hilo que tengáis por casa o un trozo de lazo estrechito o cualquier cosa que os guste, hay que pegarlo con Glossy Accent, porque es más resistente. Recordad que la medida tiene que ser un poco más grande que el alto del álbum para que doble hacia dentro, al igual que el papel, ya que luego irá tapado con el forro interior. Yo he usado un hilo verde que pegaba con el papel y hacía contraste con el negro.


Pues ya solo nos queda lo de dentro. Tenemos que medir desde la mitad del metal de las anillas, hasta donde queramos que llegue el papel. Para los que le hayan salido las esquinas mal, podéis llevar el papel hasta casi el mismo filo del álbum, a los que os haya salido bien, podéis dejar un poco más de espacio. Aquí podéis ver donde hasta donde lo he dejado yo, más o menos.


Para que encaje en la placa de metal, ponemos el papel ya cortado cuadrado de alto al lado de la pieza y marcamos arriba y abajo de la misma como veis en la foto.


Esas marcas nos dan el alto del metal y ahora solo tenemos que cortar medio centímetro hacia dentro y unir los cortes. De esta manera nos quedará la pieza cortada tal y como sale en la foto.


Para pegarlo y colocarlo solo hay que ponerle igual que a los demás papeles, cinta de doble cara o cola (o las dos) y ¡pegar! El papel tiene que entrar ese medio centímetro que hemos cortado antes dentro de la pieza metálica. Se hace lo mismo con las dos partes y al finalizar quedaría así.



Recordad que tenéis que marcar bien los dobleces del álbum para que no se despegue, al igual que hicimos con la tela del lomo.

Ahora lo último es hacerle algún tipo de cierre. Yo los primeros los hice poniéndoles un trozo de cinta o de lazo alrededor y cerrándolo con un nudo. Esta vez he buscado una forma más original de hacerlo, es sencilla, pero por desgracia tenéis que tener la Crop-a-dile, que para los que no la conozcáis es una máquina que hace boquetes y pone ojales.



Lo que he hecho ha sido cortar con la troqueladora redonda un trozo de acetato, que lo he sacado de un separador que tenía para un archivador. Con la máquina le hecho dos boquetes al álbum, uno detrás y otro delante. Al de atrás al ponerle el ojal le he enganchado un trozo de lazo y al de delante le he puesto el acetato, de manera que cierra enrollando el lazo en el acetato.

Sé que es un rollo para las que no tenéis esta máquina, pero podéis dejarlo con la cinta alrededor, ya que también queda muy muy bonita. Os pongo foto de un álbum anterior que hice dejándolo con el cordón.

En futuros post, si os parece bien, puedo buscaros maneras de hacer cierres para álbum con materiales que podemos tener en casa J

Espero que os haya gustado mucho y que vayáis avanzando en vuestro álbum. Más adelante vendrá otro post con sugerencias de como hacer las hojas interiores y como decorarlo ¡Acordaos de compartir vuestros trabajos en Instagram con el hastag #clubtitalilo! O compartirlo en Facebook ¡y etiquetarnos!


Buenas tardes a tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario